martes, 24 de abril de 2012

La manzana de la discordia


OBRA DE TEATRO: PARIS Y HELENA – LA MANZANA DE LA DISCORDIA _

¡Por todos los dioses! Homero, el viejo y ciego homero estaría orgulloso de ver a los estudiantes de grado décimo representar la Ilíada.

NARRADOR: en el fastuoso palacio de altas columnas de mármol blanco, donde vivían los poderosos dioses olímpicos, el dios de todos los dioses, zeús tronante, el que lanzaba los rayos, planeaba la boda del héroe griego Peleo con la diosa Tetis, su intención era llevar a cabo una fastuosa celebración a la que deberían asistir todas las deidades, las del ólimpo y las de tierras lejanas.

PRIMER ACTO
PRIMERA ESCENA: ( ZEUS DIALOGA CON HERA EN EL OLIMPO)

HERA: - Debemos encargarnos de una cuestión importante, la boda de Peleo y Tetis debe contar con una magnífica celebración, algo muy elegante y sofisticado.

ZEUS: - Pues en ese caso, invitemos a la celebración a todos los dioses del olimpo

HERA: - A todos, Exceptuando a Eris claro está; Esa diosa no hace más que crear conflictos en cualquier lugar donde se presente ¡No me quiero imaginar como acabaría todo si ella se presentase!

ZEUS: -Tienes razón. Si ella asiste, las cosas pueden estar acabando muy mal.

HERA: - por primera vez estamos de acuerdo en algo, no la invitemos

NARRADORA: - Desde aquel momento iniciaron los preparativos para la boda, no se escatimaron gastos ni esfuerzos, y fueron las hermosas ninfas las encargadas de dar vida este histórico

SEGUNDA ESCENA (FIESTA EN EL OLIMPO)
ZEUS: - todo tiene que salir perfecto. Si quiero que la fiesta sea todo un éxito, será mejor encargar todo a los dioses. Apolo que no pare la música! Baco que no falte el vino, guardias hagan pasar a los invitados!

GUARDIA: - Sus deseos son órdenes, padre de los dioses.
(controla la entrada de los dioses con una lista) ¿su nombre, por favor?

POSEIDÓN: - Yo soy Poseidón, el dios del mar, dios de las tormentas y de los terremotos
 AFRÍNTITE: Y yo, su esposa Afríntite

HADES:-Soy Hades, hermano de Zeus y de Poseidón,  dios del infierno. Vengo junto con mi esposa Perséfone

ARES:- Soy Ares, hermanastro de la diosa Atenea, soy el dios olímpico de la guerra

HARMONÍA: Soy Harmonía, hija de Ares

AFRODITA:- Soy Afrodita la 
diosa
 del amor, la lujuria, labelleza, la sexualidad y la reproducción y vengo junto con mi hijo Eros, dios de la atracción sexual.

ATENEA: - Soy Atenea la 
diosa
 de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.

(SE PRESENTA LA DISCORDIA)
DISCORDIA: - Mi nombre es Eris, soy la diosa de la discordia

GUARDIA: - Lo siento su majestad, pero usted no está incluida en la lista de invitados y estoy seguro de que no se trata de ningún error.

DISCORDIA:-¿Cómo se atreve usted a afirmar que yo no estoy invitada? Quítese y déjeme pasar o me veré obligada a entrar por la fuerza.

GUARDIA: - Me temo que esta vez no se va a salir con la suya ¡Seguridad! Sáquenla de aquí, solo ha venido a causar problemas (LA TOMAN DEL BRAZO Y LA ECHAN)
DISCORDIA: - ( GRITA ENFURECIDA) ¡Si creen que todo va a terminar aquí, están muy equivocados! Ahora sí que va a arder Troya JAJAJAJA!

ANIMADOR: - Dioses y mortales, sean todos bienvenidos al Olimpo, morada de todos los dioses, les aseguro que será una fiesta que nunca olvidarán
(LAS MUSAS HACEN UNA DANZA DE APERTURA)

ERIS:¡Oh! Que enfurecida estoy! Debo hallar la forma de vengarme. Veamos… que problema puedo causar? Debe ser algo que aparente no tener importancia y que desencadene en una horrible tragedia. (PIENSA UN INSTANTE) Ya se! Dejaré esta manzana de oro con la dedicatoria: “Para la mejor y la más bella diosa entre todas las diosas”

 ( HERA VE LA MANZANA SE ACERCA Y LA TOMA)
HERA:- ¡ Oh que maravilla! ¿ Quien me habrá traído este hermoso y significativo detalle?

AFRODITA:- Jeje. (Risa hipócrita) Disculpa Hera, Es muy claro que esa manzana me pertenece! La dedicatoria encaja perfectamente conmigo y es obvio Jaja Yo soy la diosa de la belleza

ATENEA: Las dos se equivocan. Ese regalito es para mí! Mi papi Zeus siempre ha dicho que yo soy la más hermosa ¿verdad papi?

ZEUS: ( GRITA) - ¡ dejen de pelear! acá nadie puede ser juez con objetividad, i las tres bajarán al monte ida en la tierra. Hermes las acompañará con la manzana, y se la dará a un mortal que elegirá a la más bella y su opinión será ley.

SEGUNDO ACTO
PRIMERA ESCENA
( HERMES SE PRESENTA ANTE PARIS CON LAS TRES DIOSAS)

HERMES:-Príncipe París, Hijo del rey de Troya, Zeus me ha pedido que le encargue a un mortal la difícil tarea de elegir entre estas diosas, la mejor y la más bella, así que no tengas miedo de tomar la decisión. ¡Que comience el desfile! (PARIS SE SORPRENDE, SU MIRADA VA DE UNA A OTRA)- (MÚSICA DE PASARELA DE FONDO) –Con ustedes la diosa Atenea, hija de Zeus, guerrera e inteligente, protectora de la ciudad de Atenas ¡Oh! Miren que armadura más brillante y pulida! ¡Qué pulcritud, Que elegancia!

ATENEA:- (MODELA) Príncipe París, si tú me eliges, te enseñaré todas las estrategias de la guerra, con ellas te convertirás en un rey muy poderoso y en un soberano invencible Así que dame la manzana!

HERMES:-Ahora es el turno de la diosa Hera, la reina del Olimpo y la diosa de la fidelidad y del matrimonio

HERA: (MODELA) Príncipe París ¿Para que necesitas combatir? Si yo soy la esposa de Zeus, la reina del Olimpo, te prometo que si me eliges te daré protección. Dame la manzana y serás un rey poderoso sin necesidad de que gastes tus fuerzas en guerras vanas

HERMES: -Y ahora con ustedes la más esperada: La diosa de la belleza: Afrodita con una belleza digna de una diosa, es una belleza tan sobrenatural que a su paso nacen las flores

AFRODITA:- Príncipe París, si me entregas la manzana te prometo que te daré el amor de la hermosa mortal Helena, su belleza es igual a la mía.

PARIS: -(SE MUESTRA INTERESADO) ¿A cuál Helena te refieres?

AFRODITA: - es la hija de la humana Leda, la bella mujer a cuyos brazos voló Zeus convertido en cisne

PARIS: - ¿Y cómo es ella?  ¿Podrías describírmela?

AFRODITA: - ¡es la mujer más hermosa del mundo!, basta con decirte que siendo mortal, su belleza es igual a la mía que soy diosa del Olimpo. Está casada con Menelao, rey de Esparta

PARIS: - OH yo sabía que esto no podía ser tan perfecto ¿Cómo me voy a casar con una mujer que ya está casada?

AFRODITA: - Tranquilo París, deja todo en mis manos, incluyendo la manzana Jaja. Tu solo tienes que ir a Grecia y presentarte a Helena, de todo lo demás me encargaré yo, haré que ella se enamore de ti y te siga. Piénsalo Puedes tener amor, una boda con una hermosa esposa a cambio de una simple manzana.

HERMES: - Hemos acabado el desfile, así que París, es la Hora de elegir a la más bella de todas las diosas, Zeus pidió que fueras lo más objetivo posible.

PARIS:- Es una difícil tarea, pero he tomado mi decisión, he elegido a Afrodita la diosa del amor y la belleza.

AFRODITA:- OH que emocionada estoy. Ya ven? Les dije que la manzana me pertenecía. Yo soy la más bella del Olimpo, le he ganado a la esposa y a la hija del mismísimo Zeus.

(PARIS ENTREGA LA MANZANA A AFRODITA Y LE COLOCA LA BANDA QUE DICE “ LA MAS BELLA”)


NARRADORA: y mientras en el monte Ida Afrodita celebraba Dichosa su victoria; Elena la más hermosa de todas las mortales había escogido con resignación al rey Menelao para que se convirtiera en su esposo.
TERCER ACTO :

PARIS: - Soy el príncipe Paris hijo del rey Priamo de Troya, él me ha enviado como embajador a arreglar un asunto con tu rey Menelao, ¿podría usted anunciarle mi presencia?

 GUARDIA: -Disculpe su majestad, pero el rey Menelao acaba justamente de partir hacia Creta, debe asistir a un funeral muy importante

HELENA:- No se preocupe guardia, en la ausencia del rey, me corresponde a mí atender a los embajadores. Bienvenido noble caballero ¿Quién es usted?

PARIS:- soy parís, hijo de Príamo, rey de Troya y descendiente del gran Zeus

HELENA: - Es un honor caballero, soy helena de Esparta ( siguen dialogando mientras afrodita camina sigilosamente hacia ellos)

AFRODITA: - ¡llego el momento de cumplir mi promesa! mientras con un efluvio de amor los mantengo entretenidos, Eros les arrojara sus flechas directamente al corazón

EROS: Ya dispararé y flecharé sus corazones mamá, deja todo en mis manos

AFRODITA: Eso hijo, así… un poco más a la derecha Eso es! Lo hemos conseguido!

HELENA: ( PERPLEJA) –todavía no entiendo que hace aquí un noble y apuesto caballero.

PARIS:. ( DUDA)- estoy aquí… porque tu belleza no tiene límites, me he enamorado de ti Helena eres la mujer a quien quiero por esposa  ¡huyamos! aprovechemos la ausencia de tu marido. Vayamos juntos a la buena ciudad de Troya.

HELENA. – Tu amor es correspondido Huyamos juntos y seamos felices por el resto de nuestras vidas.

PARIS: Te amo Helena, y no me importaría poner en riesgo mi vida si es para estar junto a tí

 NARRADORA: Y así se inicia la guerra de Troya, una guerra causada por un amor sobrenatural y La Discordia ha logrado su objetivo, y al ver el sufrimiento y el dolor que causa la guerra, ella y sus hermanas Tristeza y Muerte celebran al ver la desgracia



2 comentarios: